Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Llega a España Ideal Guardian, el ‘azote’ de la okupación en Holanda

Como ha explicado su director ejecutivo en España, John van Haaren, la firma ha desarrollado un modelo 'win-win-win' mediante el que "se beneficia el propietario de edificios vacíos; se beneficia el guardián, que accede a una residencia temporal y, en definitiva, se beneficia el entorno de ese edificio y, por tanto, el conjunto de la comunidad, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico".

Ideal Guardian nació en Holanda en 1993 para dar respuesta a un doble problema: la 'okupación' y las dificultades de acceso a la vivienda en zonas donde paradójicamente proliferaban los edificios vacíos. Desde entonces hasta ahora, el panorama ha cambiado mucho. "En Holanda, cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 empresas implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos", ha señalado van Haaren a Europa Press, al tiempo que incide en que "todo el mundo gana: el vecindario, el propietario y los 'guardians'".

Este modelo se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos años y ya cuenta con presencia en ocho países europeos: Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Bélgica. Ahora, España se convierte en el noveno país en el que Ideal Guardian está presente. El modelo holandés ha supuesto un cambio en el panorama urbano. Ese axioma que defiende Ideal Guardian de que todo inmueble vacío es un foco potencial de problemas queda automáticamente atajado en el momento en que esta empresa gestora de edificios vacíos entra en acción. Tras la inspección del edificio, valoran la viabilidad de adaptar ahí su modelo y lo evalúan.

Si el inmueble no reúne las condiciones necesarias para habitarlo, se descarta. Si hay que hacer algunas modicaciones por mantenimiento o para adaptar el espacio para la residencia, las señalan y diseñan una solución que, presume, son capaces de ejecutar en un tiempo récord todo con el objetivo de "conseguir que el espacio permanezca vacío el menor tiempo posible". "Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público", ha explicado Van Haaren. "Llegamos a España precisamente porque algunos de nuestros clientes de otros países nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí. Estudiamos el mercado y la situación y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios".

El director ejecutivo ha asegurado tener "mucho interés en entrar en contacto con las administraciones públicas, tenedoras de muchos inmuebles vacíos", a la vez que ha señalado estar "convencido" de que su propuesta puede resultar muy interesante también para el sector público. No en vano, según ha explicado, no trabajan sólo con inmuebles para uso residencial, sino que también gestionan otros con una función originalmente distinta, como colegios u oficinas. Según ha recordado la empresa durante su presentación, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque de viviendas vacías asciende a 3.443.365, lo que supone el 13,7% del total del parque nacional, pero una sexta parte de ellas se encuentra en un estado deciente. Eso hace que queden casi 3 millones de viviendas vacías en buen estado en toda España.