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La búsqueda de viviendas de obra nueva se dispara casi un 40% tras el confinamiento

El coronavirus ha golpeado con fuerza al tejido empresarial español, pero no todos los sectores y sus segmentos se comportado igual en esta crisis coyuntural derivada de la crisis sanitaria. En el caso del residencial, todos los expertos coinciden en señalar la buena salud de la que goza la obra nueva, frente a la vivienda de segunda mano. Opiniones refrendadas por el aumento del tráfico web de este tipo de producto tras el confinamiento tanto en idealista como en los propios dominios web de las promotoras. 

En este sentido, cabe destacar el gran interés que despertó la vivienda de obra nueva en julio (mes récord en lo que llevamos de 2020), con respecto al mismo al mes de 2019 (mínimos del año) en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. De hecho, en este caso el aumento ha alcanzado el 48%. Tomando como referencia este periodo de tiempo y desgranado por localizaciones destacan las subidas del 51% en Barcelona y del 45% en Valencia. Un incremento del interés que se ha producido a pesar del aumento del precio de los inmuebles nuevos disponibles: 232.000 euros de media durante los 10 primeros meses de 2019, frente a los 260.000 hasta el pasado mes de octubre.

Por tipología de vivienda destaca la vivienda unifamiliar por encima de los pisos. Las visitas a anuncios de chalets de obra nueva en idealista ubicados en estas cuatro provincias ha experimentado un aumento del 40% interanual durante los 10 primeros meses de este ejercicio, frente al 26% que repuntan las visitas a anuncios de pisos nuevos. Estos números respaldan las teorías de los expertos que hablan de un cambio en los gustos de los usuarios que ahora buscan viviendas con espacios más amplios, jardín, e incluso piscina, tras la mala experiencia del confinamiento. 

Las web de las promotoras también aumentan su tráfico

Aedas, Habitat, Neinor, Vía Célere y Metrovacesa también han detectado un aumento de hasta el 85% en el tráfico de sus páginas web en los meses posteriores a las restricciones de mobilidad. De hecho, todas las promotoras afirman haber transformado este incremento en un mayor número de contactos y en nuevas ventas. Las casas unifamiliares localizadas en la periferia de las grandes urbes son las más beneficiadas por esta situación.

El covid-19 todavía no ha desaparecido, pero las empresas ya han comenzado a realizar los primeros análisis de la repercusión en su actividad durante el confinamiento de la población y los meses posteriores. De hecho, las compañías destacan un dato: el aumento del tráfico en sus sitios web durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

La posición de los futuros compradores durante el estado de alarma fue la misma que los inversores institucionalistas del ‘real estate’: “wait and see”, o lo que es lo mismo, esperar y observar. Dentro de esa filosofía, las páginas web de las grandes promotoras de vivienda nueva comenzaron a registrar un mayor número de usuarios, pero fue en el momento en el que Gobierno desconfinó cuando se produjo la explosión de tráfico en estos sitios.

“La sociedad, tras pasar más de tres meses en casa, se ha dado cuenta de que su vivienda es mucho más que un lugar de paso. Es un espacio para vivir y ahora son más conscientes de una casa debe ser más confortable, aspectos que se cumplen sobre todo en la obra nueva”, explica en este sentido a idealista/news Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de Markerting de Aedas.

La promotora encabezada por David Martínez asegura que en junio, en plena desescalada, su tráfico orgánico aumentó un 85,96% interanual, tras crecer cerca de un 57% en mayo. En julio y agosto la tendencia se moderó, pero el alza se mantuvo por encima del 50%. Gracias a estas cifras, acumulan un crecimiento en lo que va de año de casi un 40%. 

“En los meses de julio y agosto hemos batido récord de ventas con 258 operaciones, un 20% más que en el mismo periodo de 2019 por un importe acumulado de 87 millones de euros. De este modo, el gran interés que constatamos en todos nuestros indicadores se transforma en ventas”, afirma Rodríguez-Losada.

Por su parte, Neinor explica a idealista/news que su tráfico orgánico y sus 'leads' han aumentado un 28% y un 63%, respectivamente, entre mayo y agosto con respecto a 2019. “Estamos recibiendo visitas más cualificadas, donde los clientes saben qué quieren; más espacio, viviendas amplias y luminosas, terraza o jardín, y zonas comunes”, afirman desde la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga.

Un incremento mayor ha registrado Vía Célere durante este mismo periodo. En este caso, la compañía no cotizada desvela que su página web ha recibido un 43,3% más de visitas tomando con referencia los datos de 2019.

“Tras la finalización del periodo de confinamiento, se ha incrementado considerablemente el tráfico orgánico a nuestra web, demostrando que, pese a que parte de los potenciales compradores permanecieron a la espera durante un periodo de gran incertidumbre, sigue existiendo una gran demanda de vivienda en nuestro país”, asevera Cristina Ontoso, directora Comercial, de Marketing, de Comunicación y atención al cliente de Vía Célere.

Habitat, por su parte, no desvela datos concretos de tráfico, pero afirma que se ha duplicado comparando el periodo posconfinamiento con el confinamiento, según fuentes de la promotora. “El confinamiento y la situación provocada por el covid-19 han hecho que tengamos que pasar más tiempo que nunca en nuestros hogares. Así, hemos empezado a cuestionarnos nuestras viviendas y a valorar lo que realmente necesitamos y es importante para nosotros”, relata Noelia Sánchez, directora de Comunicación y Marketing de Habitat.

Desde Metrovacesa confiesan que “en los meses posteriores al confinamiento, en junio, julio y agosto, hemos obtenido un 15% más de tráfico con respecto al mismo período del año 2019”, afirma Silvia Díaz, responsable de Marketing y Comunicación de la promotora que dirige Jorge Pérez de Leza

Unifamiliares y en la periferia de grandes urbes

Con respecto a la tipología y localizaciones de las viviendas que han aumentado su tráfico dentro de las propias webs, sus datos vuelven a situar a los chalets como grandes protagonistas, y sobre todo en la periferia de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

“La demanda ha aumentado fundamentalmente en las promociones situadas en las afueras de las grandes ciudades y en los proyectos de viviendas unifamiliares. En Aedas, por ejemplo, hemos pasado de que en 2019 el 86% de nuestras ventas correspondiera a plurifamiliares y el 14% a unifamiliares a un 82% de ventas de plurifamiliares y 18% unifamiliares en 2020”, explica en este sentido Rodríguez-Losada.

“En este periodo, hemos detectado un gran interés por las zonas periféricas a la capital, lo que demuestra la tendencia que ya habíamos detectado hace unos meses y que se ha acelerado con el confinamiento y el teletrabajo, y que se basa en el desplazamiento de la demanda desde el centro de las ciudades a la periferia. Fuera de la capital, también cabe destacar que las búsquedas se han centrado especialmente en Sevilla y Cádiz”, afirma Ontoso.